FANDOM

"En el Voleyball, se necesita que los jugadores ocupen unas posiciones espicificas en el campo de juego, ya que con estas se pueden organizar esquemas tácticos, estrategias y demás cosas. Estas posiciones son: Armador, Punta Receptor, Bloqueador Central, Opuesto y Líbero. Por lo general en un equipo se utilizan 2 Puntas, 2 Centrales, 1 Armador, 1 Opuesto y 1 Libero, el cual sale y entra continuamente durante el partido. A continuación, dejaremos más detalladamente las funciones de dichos jugadores."

Jugadores

Armador o Colocador

Koushi Sugawara Cover

Sugawara, el Armador Suplente de Karasuno

Es aquel encomendado como su nombre lo indica de armarle la pelota al atacante, tan simple como eso. Visto de esta manera se ve como algo simple sin dificultad alguna, cuando en relidad es exactamente todo lo contrario.

Podríamos decir que se trata de la posición más complicada de jugar, la que más virtudes le exige al jugador que la interpreta, para ser un armador se requiere una visión de juego avanzada, por tanto debe tratarse de un jugador experimentado, además debe tener desarrollada la técnica del golpe de manos altas ( el golpe más complicado que existe en el voley) debido a que emplea este golpe en el 99% de los puntos, esto es importante porque si la pelota gira en el aire luego de haberse efectuado este golpe, se considera el mismo como error de manejo y por lo tanto punto para el equipo contrario. En adición a esto, debe contar con la suficiente agilidad para moverse por la cancha y llegar a efectuar los armados. También se trata de una posición cuyo rol más importante se da antes del partido, debe llegar a entenderse con los atacantes y coordinarse con los centrales durante el entrenamiento o podría desencadenar confusión durante los partidos. Cabe destacar que el euipo debe seguir las indicaciones del armador, sean cual sean estas. De ahí viene el dicho: "Si el equipo gana, es por el atacante, si pierde, es por culpa del armador".

Al referirnos a la visión de juego, me gusta decir que el armador es el único jugador que toma en cuenta todo lo que ocurre en ambos lados del campo de juego, desde cual es la delantera del equipo rival para determinar donde se encuentra el bloqueo alto o habil y donde el debil, a su vez cual es su propia delantera para ubicar al atacante más habil a su disposición. Tener en cuenta quién está al saque del otro lado y quién recibe del suyo, para de esa forma saber si la recepción vendrá buena o forzada, en el primer caso, se colocará cerca de la red, preparando un ataque por el centro, en el segundo, separado, preparado para ir a buscar la pelota. Eso es todo lo que se toma en cuenta en el momento predecesor al punto. Durante el mismo, hay una gran serie de situaciones que pueden darse:

Si un atacante, por la razón que sea, no se encuentra disponible para atacar, el armador debe estar al tanto de eso. Si la pelota es freeball, el armador debe dejar sus labores defensivas para dedicarse al armado, debido a que en la mayoría de los casos es una pelota que otro jugador puede tomar. Si la pelota se encuentra fuera de alcance o es defendida por el mismo armador, es trabajo de este avisar al resto del equipo que él está incapacitado de armar dicha pelota, normalmente quién releva este rol durante dicha jugada es el líbero.

Fuera del ámbito táctico, hay tres tipos de armadores, dos corresponden a los veteranos, y otro a los jóvenes o recién llegados al equipo.

En primer lugar, se encuentra el egocéntrico, aquel que en vez de jugar para el equipo, trata de que el equipo juegue para él. Esto se da cuando hay un exceso de autoridad concentrada en el armador, ya sea por la habilidad, por su condición de capitán, por su edad superior etc. Esto conlleva a un descontento por parte del resto del equipo y por consiguiente a conflictos internos.

En segundo lugar, el armador líder, es exactamente lo mismo que el armador egocéntrico, solo que en este caso sí juega para el equipo. Normalmente infunde una relación de respeto con el resto del equipo.

Por último, tenemos al nuevo, aquel que recién arriva al equipo o que comienza como armador. en la mayoría de los casos este armador aparece para reemplazar al anterior, y muchas veces ocurre el mismo problema. El equipo quiere del armador nuevo, una copia del anterior, y eso conlleva a desacuerdo. Psicológicamente, el equipo se niega a incluir al armador dentro del mismo, no le tienen confianza y por consiguiente van a atacar pensando que el armado de por sí es malo. También al ser este armador más joven,suele darse que el resto se siente superior y comienzan a darle indicaciones, como por ejemplo la jugada que se va a hacer o la pelota que quieren que este les arme. Esto es un error fatal, porque el armador, quién supuestamente es el cerebro del equipo, pierde el control del juego, y se limita a hacer las jugadas que se le dicen, de esta manera, el armador nunca adquiere independencia y por tanto pierde su capacidad de mejorar. Los equipos deben apoyar a los armadores novatos, no suprimirlos. De otra forma el equipo no estará completo si uno de los engranajes se encuentra fuera del mecanismo.

Bloqueador Central

Kei Tsukishima Cover

Tsukishima, un bolqueador central

Un Bloqueador Central, también llamado Atacante Central o Central directamente, es quién ejecuta el bloqueo principal en la delantera, asimismo del ataque por el centro, el cual posee diversas variantes.

No importa en qué parte de la red se de el ataque rival, el central siempre debe estar presente para el bloqueo. Es una posición pensada para los bloqueadores más efectivos del equipo, por tanto es a menudo ocupada por los jugadores de mayor altura. También se requiere de jugadores ágiles ya que en el juego rápido hay muy poco tiempo para desplazarse.

En cuanto al ataque, el central lo realiza por el centro o por áreas adyacentes al mismo, de acuerdo a lo acordado por el armador. las variantes existentes más utilizadas son las siguientes.

Metro o segundo tiempo: es una pelota que el armador arma por encima de su cabeza un metro, el central tiene tiempo para acomodarse y pensar que hacer.

Corta o primer tiempo: es un pelota que ya califica como jugada rápida, cuando la pelota llega al armador el central ya debe estar en el aire, acto seguido impactar la pelota al encuentro.

corta atrás o primer tiempo atrás: es una pelota idéntica a la anterior, solo que la pelota se impacta por detrás del armador.

V o tercer tiempo: es una pelota rápida impactada a dos metros y medio del armador, es muy versátil ya que el armador no debe colocarse pegado a la red para ejecutarla, pero requiere de un gran coordinación entre este y el central.

Líbero

Nishinoya Yuu Cover

La camiseta distintiva del Libero

El Líbero es la única posición en el Voleyball que se encarga solamente de la defensa. El que juega en esta posición es el encargado de recibir los saques y defender los ataques rivales y pelotas que pasen los bloqueos. El Líbero es el jugador con más reflejos de todo el equipo, el que posee la reacción más rápida y el que tiene que estar constantemente siguiendo la jugada; también es catalogado como el mejor receptor en un equipo. El libero esta en la segunda parte de la cancha

Líbero significa "Libre" en Italiano, y reciben este nombre ya que son por lo general los únicos que se pueden mover por toda la cancha (como el armador) y tienen la capacidad de sustituir a cualquier jugador en la cancha durante el juego. Sin embargo, no pueden hacer el cambio de entrada/salida con el jugador que tiene el saque o cuando la pelota esta en juego. Tampoco puede servir ni bloquear.

El Líbero tiene que usar una camiseta distintiva a la de sus compañeros para que el árbitro pueda corroborar que este cumpliendo correctamente su función y que si no la usa se puede considerar que esta en una posición indebida. 

Una de las ventajas del Líbero es que la altura no importa, ya que no se les permite bloquear, atacar, o jugar en la zona de atacantes delanteros, por lo tanto esta posición le permite al jugador de baja estatura con buenas habilidades defensivas poder tener un papel importante en el equipo. Debido a que el Líbero sale y entra continuamente al campo de juego, este no puede ser el capitán. Por último, un Líbero puede armarle a un atacante, pero este no debe pisar la zona de atacantes, ya que si se completa la jugada sera tomada como una falta.

Punta Receptor

Tanaka Ryuunosuke Cover

Los puntas receptores tienen la responsabilidad de recibir los saques junto con el libero. Ellos son los que atacan con mayor frecuencia en el partido, estos mismos solo atacan las pelotas que van hacia la parte izquierda de la cancha.

Los puntas receptores se desempeñan tanto en la zona de delanteros, como en la de zagueros.

El punta receptor suele ser la primera opción del armador a la hora de elegir la jugada, ya que estos suelen ser bastantes altos y pueden resolver con mayor claridad la jugada ya tienen tomarse mas tiempo en el aire, esto se debe a que los puntas receptores tiene mas cancha para correr, tomar impulso y saltar con todas sus fuerzas.

Opuesto

Daichi Sawamura cover

El opuesto ocupa siempre la posición de rematador por derecha en la cancha si el armador esta en función de zaguero, tiene funciones tanto como de receptor y atacante. Este siempre esta cruzado con el armador o colocador, normalmente el armador le da mas juego a él. Sus principales responsabilidades son: formar un buen bloqueo contra los puntas receptores contrarios y servir como un segundo armador si el colocador del equipo fue quien recibió la primer pelota.

Por lo general aquellos que ocupan esta posición son personas altas y fuertes al momento de atacar, pero ha habido casos en que los jugadores de esta posición son jugadores defensivos y con muy buena recepción.

Cuerpo Técnico

Entrenador

Keishin Ukai Cover

Los entrenadores son los responsables del equipo. Ellos toman todas las decisiones importantes para el equipo, al igual que la presentación de la formación titular, los tiempos fuera, la comunicación con los árbitros, etc. Ellos son los encargados de las estrategias para el equipo.

Manager

Kiyoko Shimizu Cover

Los managers son los responsables del bienestar del equipo. Reponen las botellas de agua de los jugadores, los ayudan con las lesiones, a veces proporcionan alimentos, animan a los jugadores, etc. También van con el equipo en los partidos oficiales, pero sólo se permite un Manager en el banco con los jugadores.

Profesor Encargado

Ittetsu Takeda Cover

Los profesores encargados son responsables del equipo en general. Ellos no entrenan a los jugadores o cuidan de sus necesidades, aunque algunos profesores ayudan a organizar partidos de práctica o comprar nuevos uniformes para el equipos. Los profesores tienen estos puestos de trabajo para cuidar del equipo y asegurarse de que el equipo está activo, ademas de comunicarse con la escuela y los profesores de los jugadores, etc.